Todo por $25 pesos

Esta semana inició la FIL Guadalajara, que es la feria del libro más importante a nivel mundial; y la sede siempre es la ciudad de Guadalajara Jalisco en México. Es organizada por la universidad de Guadalajara, una de las universidades más importantes en la república mexicana.

Es un evento que tiene más de 30 años llevándose a cabo, cada año con un país invitado; en la feria se han presentando los escritores más importantes, no solo de habla hispana…. o sea, el mejor de los mejores eventos culturales y pasa justo en mi ciudad.

Procuro ir cada año a ver a mis escritores favoritos, a personalidades pop y a cantantes y artistas invitados; siempre hay algo ‘chido’ por hacer, ir a ver o simplemente caminar y caminar por los stands viendo los libros… aunque termines con dolor de pies, sentado entre el área nacional e internacional de la Expo Guadalajara.

El día de ayer, pasando entre los estantes me di cuenta que en uno ellos había más gente de lo normal, al investigar un poco más escuche de la promoción que era más o menos así: “Si metes dos o tres libros en esta cajita y cierra sin problemas, te llevas los tres libros por $440 pesos, sin importar el título”; obviamente “aplicaban restricciones” pero equis, quien se resiste a una promo, cualquiera que ésta sea…

Tomé mi cajita y me puse a buscar mis libros. Terminé con estos tres títulos: “Harry Potter y el Legado Maldito, parte uno y dos Guión Original” de J.K. Rowling, “Inteligencia emocional en la empresa” de Ganiel Goleman y “En solo 20 horas, Aprende lo que quieras de manera Rápida” de Josh Kaufman”; al parecer la promoción fue todo un éxito porque las cajas volaron y había mucha gente preguntando por ellas; ‘osease’ que fui de los afortunados.

Pero ahí no acabó todo… Lo que me gusta de la FIL es precisamente eso, el mezclar no solo la literatura, el arte, las costumbres, colores y gente no solo México, sino del mundo; el país invitado siempre aporta la cereza del pastel.

Este Año el país invitado… mejor dijo “la región invitada” fue la Unión Europea y eso todavía lo hace mucho mejor. La FIL esta llena de estantes de muchísimas partes del mundo. Hoy es la oportunidad perfecta para empaparte de musica, arte y literatura del mundo.

Por si esto fuera poco y aun sin esperarlo, a la salida de la FIL nos percatamos que estaba a punto de comenzar la parte musical en el foro Alterno de la FIL, ahí estaba la orquesta filarmónica juvenil de la union Europea, más de 24 naciones reunidas en torno a la cultura; en este caso la musica.

Pero ahí no terminó todo, al final de la presentación se reunieron los artistas mexicanos que completaron la orquesta que fue dirigida por Carlos Miguel Prieto, director titular de la orquesta sinfónica de Minería de la UNAM y director artístico de la Orquesta Juvenil de las Américas. Y no pudo pasar más que magia esta noche.

Y todo por $25 pesos la entrada. Creo que hasta les quedé debiendo, espero no vengan a buscarme…


Posted

in

by

Comments

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

About the Author

Jesus Rosas

¡Hola! JesusRosas es un ingeniero en sistemas computacionales de la ciudad de Guadalajara, Jalisco, en México… Exacto, el estado de la república mexicana, de donde es el Mariachi, el tequila y las tortas ahogadas.