¿Qué es el Ayuno Intermitente y por qué debería hacerlo?

Soy una persona muy curiosa y me gusta experimentar, aunque me interesa mucho la opinión y la experiencia de otras personas; también sé que cada persona es diferente. Por esta razón creo que más vale experimentar todo en carne propia, solo así sabrás si algo es bueno o malo para ti.

Desde que comencé con esta maravillosa experiencia de cambio de hábitos alimenticios, no he parado de descubrir cosas nuevas; en cuanto a alimentación no solo trato de hacerlo de la mejor manera sino que ahora trato también de sacar siempre el mayor provecho de las cosas, creo que solo así se pueden obtener los beneficios y metas que queremos.

Cuando experimenté la dieta Keto, aprendí que todas las alimentos que consumimos tienen un efecto inmediato en nuestro cuerpo y también aprendí que para temas de salud y temas alimenticios la industria alimentaria es nuestro principal enemigo, porque lastimosamente las empresas no siempre comercializan lo que es correcto o saludable, sino lo que les deja más dinero en su bolsillo.

Cuando estuve experimentado con la dieta Keto la acompañé con el ayuno intermitente cuando mi cuerpo ya estaba correctamente adaptado a la cetósis y fue ahí donde sentí que los efectos tanto de la dieta Cetogénica y los beneficios del ayuno intermitente hicieron match de una forma extraordinaria.

Ya les he hablado mucho sobre los beneficios de la dieta keto, incluso tengo un blog especializado en ese tema, el cual lo pueden encontrar aquí: https://www.ladietaketo.com.mx ahí no solo conocerán sobre sus beneficios, sino que también comparto con ustedes tips, recetas y la experiencia que se vive día a día en este estilo de vida.

Hoy quiero hablar un poco más sobre los beneficios del Ayuno Intermitente y contarles un poco de mi experiencia al hacerlo sin falta durante 5 días, de la semana pasada.

¿Cuáles son los beneficios del Ayuno Intermitente?

Comencemos por definir el ayuno Intermitente de una manera sencilla: El Ayuno intermitente es, en pocas palabras, hacer ciclos entre periodos en los que se come y periodos en los que se Ayuna.

El ayuno intermitente lo podemos realizar acortando y ampliando la ventana de alimentación según nuestra experiencia, nuestro estilo de vida, o según nuestro horario. Por lo general lo dividimos en la ventana que realizamos ayuno y la ventana que tenemos de tiempo de alimentación. Unos ejemplos de ayuno Intermitente populares son 12:12 (12 horas de ayuno, 12 horas para comer) 16:8, 23:1. OJO: el tiempo de Ayuno incluye el horario de sueño, no creas que morirás de hambre, una vez que tu cuerpo comience a adaptase a esta dinámica verás como día a día se vuelve más sencillo poder realizar tu ayuno intermitente.

Algo que te recomiendo es hacerlo muy de la mano con algún especialista. La mejor forma de realizar el ayuno intermitente, es cuando tienes la certeza que estas saludable, que no estas bajo de peso y que no necesitas seguir una dieta específica por cuestiones de salud. Tu salud es lo más importante y no debes hacer nada que ponga en riesgo tu salud.

Dicho esto, ahora sí ¿Cuáles son los beneficios?

Obviamente la perdida de peso es uno de los beneficios principales y el porqué de que este estilo de vida se ha vuelto tan popular últimamente. Al hacer ayuno intermitente, nuestro cuerpo entra en estado de cetósis lo hace que la quema de grasa en nuestro cuerpo incremente, siendo este otro de los beneficios del ayuno intermitente.

La Insulina y los niveles de azúcar en nuestra sangre disminuyen, Al ser las principales fuentes de energía usadas por nuestro cuerpo, al restringirlas el cuerpo optar por usarlas todas, incluso las que lleguen a estar almacenadas, esto provoca que los niveles de insulina y azúcar en nuestro cuerpo disminuyan drásticamente.

Comenzamos a experimentar periodos en donde se mejora nuestra lucidez y concentración, existen muchas teorías al respecto, una de ellas se remonta desde los primeros hombres que poblaron la tierra, su única fuente de alimentación por mucho tiempo fue la caza, esta fuente no siempre estaba disponible y muchas veces pasaban periodos largos de ayunos mientras encontraban alguna otra especie, la cazaban y era hasta ese entonces que tenían alimento. De entre esos periodos de ayuno, como forma de supervivencia, el cuerpo tenía que poner todos sus sentidos en cumplir solo una tarea: “Encontrar alimento” así es que todos los sentidos se enfocaban en esta tarea, así es que la lucidez y la concentración en los periodos de Ayuno se fortalecen.

Y así podríamos seguir y seguir con la lista, podríamos hablar incluso sobre la autofagia el cual fue un tema que le dio el premio novel al científico Yoshinori Ohsumi al investigar sobre el Ayuno intermitente y sus beneficios para la salud. Pero por ahora te dejaré que investigues por tu cuenta y descubras esta maravilla del ahora llamado “Biohaking”.

Como vez no es solo dejar de comer y morirte de hambre. Hay ciencia detrás del Ayuno intermitente y los beneficios no son pocos, ni lo más importante es la pérdida de peso (tal vez sea el beneficio menos significativo). Además que es un estilo de vida que te ahorra, dinero, tiempo y que te permite disfrutar de sentirte saludable, desinflamado, y con muchísima energía durante largos periodos de tiempo.

en un siguiente post, quiero compartirte mi experiencia personal al hacer ayuno intermitente de 16:8 durante una semana completa, que fue lo que me paso, cómo me sentí y que fue lo que hice para lograr perder peso y sentirme muy bien.

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