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Qué son los Ayunos intermitentes y porqué me gusta hacerlos?


Algo de lo que me voy a estar apoyando mucho en este plan de recovery después de las vacaciones son los ayunos intermitentes. Es una “herramienta” la cual la podemos usar para controlar el peso o incluso perder algo del peso extra que ganamos en esta época navideña.

El ayuno intermitente no es más que periodos que podemos tomar tanto para hacer Ayuno, ventana de tiempo que no vamos a comer nada; y periodos en los cuales podamos comer; ventana de tiempo en el cual vamos a poder tener nuestras comidas balanceadas.

¿Qué se puede y que no se puede comer o tomar estando en ayuno?

Es una pregunta que muchos nos hacemos al están llevando a cabo un plan de ayuno intermitente. Y la respuesta es un poco obvia, en el periodo de ayuno no debemos comer nada, puesto que estamos ayunando.

Básicamente no debemos de ingerir nada con calorías, lo único que podemos beber es: agua simple, café americano (sin azúcar, ni leche, crema), e infusiones (también sin azucar). En la ventana de comida podemos ingerir los alimentos que deseemos, esto dependiendo del plan alimenticio que estemos llevando.

Existen varios tipos de ayunos intermitentes, y depende de cada uno de nosotros y de nuestras necesidades, cual es el indicado y el que debemos llevar.

En mi caso llevo dos tipos de ayuno, el primero es el de 12:12 (Es decir 12 horas de ayuno y 12 horas de ventana de alimentación) es el que generalmente hago todos los días y los fines de semana. Existen otros ayunos un poco más intensos, por ejemplo el de 16:8 (es decir 16 horas de ayuno y 8 horas de ventana de alimentación).

Vamos a ver un ejemplo práctico con el ayuno de 12:12, digamos que la última comida que tengo hoy es a las 10 de la noche (el último bocado de mi plato lo di a las 10:00 pm y ya no volví a comer nada) y después de esa comida me fui a dormir. Al siguiente día por la mañana mi primer comida, es decir mi desayuno; es a las 10:01 am. Y tengo de las 10:01 am a las 10:00 pm, como ventana de Alimentación.

Así como el ejemplo anterior, también podemos hacer ayunos 16:8 o 20:4 todo depende de nuestra necesidad y la de nuestro cuerpo. La mejor manera de hacerlo es escuchando a nuestro cuerpo y no sobre pasar nuestras capacidades.

Ya saben que a mi me gusta la alimentación Keto, y una vez que se acostumbra nuestro cuerpo al estado de cetosis es mucho más sencillo hacer ayunos intermitentes, aunque no es obligatorio hacer Ayuno intermitente cuando se esta en Cetosis, se pueden hacer a la par y los beneficios de perdida de peso son mucho más inmediatos.

Qué beneficios tiene el ayuno intermitente?

Aparte de la pérdida de peso, nos ayuda a desinflamar nuestro cuerpo, al hacer ayuno intermitente estamos hacindo un detox natural en nuestro organismo, no solo en cuanto a la digestión (que dicho de paso es maravilloso para dejar descansar nuestro cuerpo tras periodos de vacaciones o cuando se ha ingerido mucha comida sin control).

Pero uno de los beneficios más interesantes del ayuno intermitente es la “Autofagia celular” es un procedimiento regenerativo, científicamente reconocido, el cual ocurre a nivel celular, reduce la probabilidad de contraer ciertas enfermedades y prolonga la esperanza de vida.

El termino “autofagia” significa literalmente “comerse a uno mismo”, que sería el mecanismo por el cual las células de nuestro cuerpo se degradan y reciclan sus propios componentes. Este proceso provee a nuestro cuerpo de combustible para generar energía.

Así, las células usan la autofagia para deshacerse de proteínas dañadas; por ejemplo después que la autofagia se activa en el organismo podemos destrozar los virus y las bacterias en el cuerpo, dado que las celulas sanas destruyen y utilizan los radicales libres y los virus y bacterias en el cuerpo para crear energía a manera de supervivencia.

La autofagia es entonces, uno de los mejores beneficios que el ayuno intermitente puede aportarnos a nuestra vida, no solo la pérdida de peso, sino que tener la oportunidad de alargar nuestra vida y mejorar nuestra salud, mientras perdeos peso y nos sentimos mucho mejor en nuestro día.

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